El Museo Solomon R. Guggenheim ha anunciado un nuevo proyecto de investigación explorando los "cambios radicales al campo, las vastas áreas no-urbanas de la Tierra" que culminará en una exposición en la sede del museo, diseñada por Frank Lloyd Wright en la Ciudad de Nueva York, en el otoño del 2019.
Colaborando con Rem Koolhaas y su oficina AMO, el área teórica de OMA, el proyecto continuará la investigación ya en proceso del arquitecto holandés y sus estudiantes de la Escuela de Diseño de Harvard.
Dirigida por el Curador de Arquitectura e Iniciativas Digitales Troy Conrad Therrien, la exposición utilizará data reunida del campo de hoy, un área normalmente ignorada por los arquitectos enfocados en las ciudades, para predecir cómo evolucionará en el futuro cercano. Titulada tentativamente Campo: Futuro del Mundo, la investigación abarcará distintos temas antropológicos y tecnológicos, incluyendo inteligencia artificial y automatización, experimentación genética, radicalización política, migración en masa, administración territorial a gran escala, ecosistemas humanos-animales y el impact de lo digital en el mundo físico.
"El hecho de que más del cincuenta por ciento de la población del mundo ahora vive en ciudades nos ha dado una excusa para ignorar el campo," dijo Koolhaas. "Hace mucho he estado fascinado por la transformación de la ciudad, pero en años recientes que he tornado mi mirada hacia el campo, me ha sorprendido la intensidad del cambio que se está dando ahí. La historia de esta transformación es ampliamente desconocida, y es particularmente importante presentarla en uno de los grandes museos del mundo y en una de las ciudades más densas."
"El Guggenheim tiene un apetito para la experimentación y una creencia intrínseca en el potencial de transformar del arte y la arquitectura," agregó Richard Armstrong, Director de la Fundación y Museo Solomon R. Guggenheim. "Estamos emocionados de volver a trabajar con Rem Koolhaas, uno de los pensadores y arquitectos más importantes de la actualidad, y de emprender una aventura intelectual con un equipo global de investigadores que regresarán al campo al radar cultural y mostrarán información importante acerca de las maneras en las que los humanos continúan formando y siendo formados por el mundo que nos rodea."
Pronto se revelará más información acerca de la exposición.